martes, julio 25, 2006

Psique De Un Joven Poeta



Psique De Un Joven Poeta

XLVI

Nocturna sombra me acoge,
en triste clímax bañado,
la luz hubiera deseado
pero esa nunca me coge,
y cuando la luz me escoja,
al irse, aumentara el llanto,
si hay dicha aumenta el espanto
si lluvia negra te moja;
el dolor es fiel constante,
la dicha es la libertina,
dame vida la rutina
a mi alma un solo asaltante,
mira que estira y afloja
entre esos dos sentimientos
solo da desgarramientos
a ropas de mi alma coja,
mira que el mundo esta helado
mira que mi alma esta flaca,
dolor, mi vació atraca
pues la risa no ha llenado.


XLVII

Atrápame sufrimiento,
mira que soy fácil presa,
alegría hizo promesa
de sanarme los lamentos,
¡no vino!, pero apacible
espere sin ver los tiempos,
¿mi sustento? pasatiempos
donde llaga es invisible;
ya soné todos mis sueños,
ya no hay tiempo que contar,
se ha cesado el sangrar
mas aún son los empeños
de la hiriente soledad,
no soy alegre, ni triste,
estático, ¿quien me viste?
¿quien me quita la orfandad?.
Atrápame sufrimiento,
mira que soy fácil presa;
¡soledad, tu mano cesa!
acepto otorgar mi aliento.


XLVIII

Debieron ser mis cadenas
de una evidente estructura,
no las tiento, OH locura
¿como me quito las penas?,
me apresa lo inexistente,
mis cadenas tonto herrero
las forjo de etéreo acero,
todo esta en el inconciente,
mas aún mi piel y pecho
retumban ante el estruendo
de lo que en coco esta hirviendo.
¿Como nací tan mal hecho
sintiendo lo inexistente?,
solo en mente el mal da hecho,
mas, lo viven piel y pecho,
en mi todo es un latente.


XLIX

Invento a un Dios en mis manos
cuando las uno y doy rezo,
quiero unión sea sabueso
que persiga a los villanos;
Dios ¿por qué eres ingrato?,
villano siempre anda ileso,
pues en vez de dar sabueso
me entregaste dócil gato.


L

Me cuelgo anuncio brillante
que forze a que me divisen,
me cansé de que me pisen,
de ser dañado diamante
que joyero no codicie;
dolor, familia constante
desde a tiempo, cuando infante
razón pobló mi planicie;
me cuelgo magna pancarta,
todo me vea y me conquiste,
¡mírame gozo! ¿me viste?
ven pronto que el dolor me harta.


LI

Soy este mundo, mi vena
se entromete por la tierra,
aún si lejos la guerra
cercana siento a la hiena
que el hombre por gusto lleva
bufando entre sus pensares
causándome malestares
sin poción que los remueva.
Destierro mi vena atenta
a las penas de la tierra,
de no poder, vida cierra
la sangre que me alimenta.

Jorge Santana.

Pintura por Rembrandt, Aristoteles Mirando a
Homero


Wladyslaw Szpilman, Nocturno en C# de Chopin


Descagar

3 comentarios:

Jorge Santana dijo...

Lectores,

ya quasi termino la psique, calculo que esta semana, no lo se, psique viciada de ver noticieron tenebrosos, pero bueno.

abrazos lectores, no hay mucho que decir y a la vez todo

gracias por ceder la rueda poetica

El Bosco dijo...

Estimado amigo:
Vuelve a asombrarme tu capacidad creadora. Y tu serenidad. Para ser tan joven es maravillosa tu concepción de la vida, de los sueños, del amor, de la muerte. Todo esto indica tu gran inteligencia y el gran poder que tienes como ser humano.
¿Y como poeta?. Filósofo Santana, vuelves a demostrar tu dominio del difícil arte de la versificación, cosa que todavía no llegó a acostumbrase a mí. Pero lo más hermoso, lo más notable es esa incandescencia que prometes, ya tan temprano.
Precioso todo.
Y gracias por tu amistad en las horas difíciles. Nos vemos.Te escribiré.

Unknown dijo...

hello mi querido poeta Jorge..!!
wowoow.. esta entrega de la psiqeu me gusto mucho, porque muestras tu concepcion del mundo, de la vida. de tus sentimientos. de tu dolor...por ver maldad en el mundo.. pero nate todo se nota en cada letra, en cada verso, en cada estrofa tu sensibilidad..tu ternura y una nostalgia..tan grande...

lo cierto es que siempre despues de la noche.. llega el dia y con ella su luz... y siaunque vuelve y se va para darle paso otra vez a la noche y su oscuridad, siempre he dicho que la luz.. de la luna.. ayuda a disminuir esta oscuridad y a darnos la esperanza..de que pronto llegue otra vez el sol..
y wowowo las cadenas etereas.. creo que todos las tenemos.. unos no tan etereas jejej otros muy etereas y cerdaas en el incocienite pero todos tenemos alguna... que por mas material uinvisible que sean, aveces nos aprientan tanto y nos martirizan y auqneu no son nada en el inconciente pesan mas..
y si eres de este mundo... pero siempre he dicho que pareces de un mundo magico, donde solo se ve hermosura, magia y sueños... de ahi si vienes tu...no de este mundo que a veces con la maldad asusta...y ojala pronto.. llegue el gozo.. para todos ya que el dolor... aunqeu aveces es bueno en pequeñas dosis jejej. siempre nos termina hartando..

beoss y hermoso.. Jorge y la seleccion musical.-. es exquisita acompaña muy bien tus lindas letras..
perdon por el comentario. tan largo.. pero bueno. creo que entendi jejje menos lal duda que ya te envie.. eso espero jejeje..
besos para ti... y un fuerte aplauso desde aca para ti, por tu sensibilidad, por tu talento.. y por tus sueños..

besos muaakk