jueves, agosto 24, 2006
Adversión
Adversión
Al usar mi razón, lo opaco vedo,
de tanto razonar, razón da lodo,
cuando a veces de gente quiero el todo
ya engentado mi todo, a nada ruedo.
Todos me agreden cuando yo no agredo,
si agredo a agresivo, agresor mi apodo,
si dañan mi mejilla, otra acomodo,
pacifico no soy, dirán es miedo.
Si en mi ventana al sol yo lo deseo
la luna dirá en queja, ¡preferencia!
y si los dos me agradan, conformismo.
Cegadora negrura en donde veo
que cordura requiere de demencia
para aceptar al cruel ¡adversionismo!.
Jorge Santana
Pintura por Desconocido, Dualidad
Pita Amor, Poema a la Esperanza por Sor Juana
Descargar
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
9 comentarios:
Una vez más, mi querido Sr. Santana, no sólo le ha sacado brilo previamente a su cébre pluma,sino que se nota que hoy la trajo muy bien afilada.
Difícilmente se abordan en poesía, temas que tienen tanto que ver con nuestra personalidad cotidiana, con aspectos que hacen a ciertos costumbrismos y puintos de vista de nuestras actitudes y/o las ajenas.
Además me encantó el paradójico final con esos opuestos , cómo has hecho que se ensamblen.
Y en definitiva, y ya fuera de esta excelente obra, pienso que los grandes interrogantes es bueno que uno se los reponda de la forma más autèntica posible para uno, el que dirán, afuera.
Bueno Jorgito, no sabés qué alegrón que me has dado con la noticia que ya estás recuperado, me alegro mucho, de todo corazón.
te agradezco tu visita y el comentario que me has dejado, pero te imaginas que para recibir algo fuera de este medio, aún debo tomar mucha sopa de letras,aunque te agradezco el incentivo, desde luego.
Un fuerte abrazo.
Gracias!!! Antes de nada quería darle las gracias mi tremendamente admirado Sr Santana!! Me ha dejado herido el alma con sus piropos! De verdad me alegro que le gutara el gesto de cariño!! Maravillosas palabras!! Hasta me ha hecho reconsiderar la posibilidad de escribir en Rima!!
Ojala lo pasara genial este día y no se preocupe!! Comprendo que ande tan ocupado!! Un poeta así andará siempre con pasos por dar y admiradore que atender!! Cuente conmigo entre ellos!!
Su adversión es otra prueba de lo que digo!! Muy curiosa palabra para el título, pule los detalles!! Felicidades y Enhorabuena!!
Saludos y Abrazos!!
JOrge con esta poesía me has removido enterita.
Al usar mi razón, lo opaco vedo,
de tanto razonar, razón da lodo,
cuando a veces de gente quiero el todo
ya engentado mi todo, a nada ruedo.
Me encanta el juego de palabras que has utilizado.
Genial
Besitos.
hello mi querido POETA JORGE..!!
que adeversiones las que siento con esta adeversidad..
todo lo resumo a como las has escrito tu.
"cuando a veces de gente quiero el todo
ya engentado mi todo, a nada ruedo. "
el ser humano y nuestras dualidades que siempre nos generan miles de adversiones jeje..
saludos y muy muy interesante poesia..
pd. señor Santana ayer muy juiciosa a las 8:30 pm.. comi mi pan y mi ajo. y celebre sola como una loca jjeje
besos..y saludos. para ti poeta
Jorge, qué demonio llevas dentro.
Eres demoledor, siempre inspirado, produciendo versos exquisitos y a granel. Qué envidia me das!
Oye, y lo mejor de todo son los contrastes, tan hermosos, tan sonoros, preciosos de verdad, y, además son juegos exquisitos de palabras.
Un beso mi admirado muchacho
Hola Jorge, soy un asiduo lector de blogs y entré al tuyo por casualidad como a muchos otros. Estuve un rato intentando descifrar tus palabras y descubrir tus intenciones, y al abrir la ventana de comentarios me doy cuenta que tienes una pequeña corte de aduladores que no te hacen ningún bien (perdona la sinceridad, pero no puedo evitarlo porque soy docente), creo en la crítica constructiva y estos poemas que escribes están bien desde el punto de vista formal, pero carecen de contenido, tratas los temas con una falta de originalidad alarmante y tu control de la gramática es bastante deficiente, por ejemplo, en este poema confundes "adversión" con "adverso", porque no es lo mismo tener repugnacia hacia una cosa, que ser su contrario.
Sinceramente Jorge, creo que posees una técnica envidiable para rimar, pero desgraciadamente es por completo inútil si carece de alma, vivencia, experiencia. Tus poemas son vacíos homenajes al siglo de oro hispano, le haces flaco favor a Sor Juana, a Quevedo, a Góngora, etc., te recomiendo aparcar la escritura un tiempo, leer más, vivir más.
Saludos, Gonzalo Treviño.
Señor Treviño:
La "corte de aduladores" de Jorge Santana es gratuita: puede unirse a ella cuando guste.
Yo también soy docente y, con tristeza, voy comprendiendo dónde está el fallo actual del fracaso de la enseñanza. Usted me lo corrobora: los docentes somos incapaces de reconocer en nuestros alumnos sus capacidades, tal vez porque nosotros mismos carecemos de ellas. Pero si, además, se confunde la crítica" constructiva" con el desahogo personal, acabamos de construir la plataforma del desencanto.
Espero que sea usted un poco más feliz.
Sra. Manuela, muchas gracias por preocuparse por mi felicidad, espero que usted también sea feliz; pero me mantengo en mi opinión, de nada sirve la palmadita en la espalda, de nada sirve la adulación gratuita.
Y no sé a qué se refiere usted con eso de desahogo personal, ¿acaso gano yo algo con la sinceridad?
Y por último, si usted también es docente, si usted conoce bien cuales son las fallas del sistema educativo, usted precisamente mata al mensajero, no tiene razón de ser.
Reitero mis saludos, esta vez a los dos.
Sr Treviño, venga a visitarme, por favor. Saludos cordiales
Publicar un comentario