domingo, febrero 05, 2006

Libélula



Libélula

Mi alma no es tan liviana como para irse volando,
pero persistente lo intenta cuando la vigilia abunda;
alma, tú cargas el peso de mis amores robados,
también de los que compre con una tonta lisonja.

Alma mía, te recomiendo que aclares tus gafas,
sus lunas están brumosas, como el mañana es confuso;
alma mía que no ves, que si te vas de mi lado,
te llevas mis amoríos, los bien cocidos, los perpetuos crudos.

Ya he tratado tantas veces de explicarle sus deberes,
pero mi alma no entiende, necia como amor errado,
por la incontable ocasión, estate en paz muy de cerca,
se por siempre cautiva, en mi pecho solitario.

Pero tú estas firme en irte, terca de hoy a sepelio,
dices y hasta me juras, que no te has de ir muy lejos,
confiar en ti alma mía, no trae estigma de impecable,
pues chueco siempre jugaste, alegres soplos no niego.

Como compasión hoy anda jugueteando en mi brecha,
te dejare que te vayas cuando durmiendo me encuentre,
vete a donde quieras, saboréate la libre mi pájara soñadora,
pues has de dejar tú carga junto al buró de la cama.

Vete alma de mí, vete si estoy durmiendo,
necia alma mía, regresa a mi, no tan necia;
vete y vuela liviana, libélula que te quiero,
vete loca rebelde, nos vemos cuando el eterno,
se ingenie la más hermosa, la más hermosa mañana.

Jorge Santana.


Trio los Panchos - la golondrina

Descargar

Pintura por Monet, Amanacer

17 comentarios:

marvision dijo...

El alma mía un día se fue tras el hombre que AMO y....no regrasará mientras yo adore a ese hombre.

Liëröt dijo...

En estos días mi alma no ha podido volar, ni mirar todo aquello que desea ver, decidió quedarse por voluntad obligada, pero un día de estos también me juró volar, espero que lo haga y regrese más liviana.

un abrazo

Loida.

Liëröt dijo...

Ah!! Se me olvidó decir que pusiste una canción maravillosa.

El trio de los Panchos, es bueno, muy bueno.

Loida.

Anónimo dijo...

A veces rogamos que el alma vuele para que el cuerpo no la arrastre en su debacle.

Me encanta leerte.

Un abrazo

Rafael dijo...

Que dificil es conjugar perfectamente la unión entre los dos, alma y cuerpo. Pero es cierto que asi estamos hechos, y asi debemos continuar...aunque hay otras veces que si, yo creo, por ejemplo, esas veces en las que uno, debido a circunstancias, siente la vida plena, con esa felicidad que suele durar solo unos minutos...
Respecto a tu comentario, me siento muy agradecido y por supuesto, vengan todos los que me ayuden a escribir mejor.
Un abrazo, Jorge.

Ángela López dijo...

Si no puede ser libre permita que su alma lo sea!... que vuele y retorne las veces que quiera, pero eso sí, no deje que vuele muy lejos, puede acostumbrarse y abandonarlo un mal día...

Un abrazo,

Ángela

El Navegante dijo...

Estimado Jorge:
recordando el mito de la caverna, de Platón,ahora que veo tu imagien, es doble el mérito de tu arte por tu juventud.
Y hablo del mito, por la iamgen proyectada que tuviste que si no era Eistein, me encantaría que lo aclares pues tal vez me pareció haber visto otro lustre personaje que no logro dscifrar en mi memoria.
Desde luego PROHIBIDO tratarme de ustes, aunque suene autoritario ( lo es, podés tutearme, la barba es postiza)
Bueno orfebre de las estrofas, no se si me ha encadilado más la despedida tan sutil a esa incipiente libélula que habitaba dentro tuyo, o la que ya hubo de nacer luego de aspirar los aires de la libertad.
Espero te haya traído la paz a su regreso.
Un abrazo

Unknown dijo...

Vuestra Merced sabe lo mucho que me musta vuestro blog... Con sólo decir que revive sensaciones i momentos, en cada una de sus líneas, y lque hacen que sus poesías sean tan tuyas como mías (obviamente eres el autor y tienes los derechos)... bueno eso, un abrazo... desde la Lontananza

இலை Bohemia இலை dijo...

Alma/libélula...gracil, etérea, liviana, ligera...

Verso dijo...

Holas Jorge, gracias por visitarme, me has dado la ocasión de conocer tu blog , hoy es una visita de cortesía, volveré, me ha encantado el poema, el cuadro y la música, la escucho mientras te escribo.
Me encanta éste trozo : vete y vuela liviana, libélula que te quiero,
vete loca rebelde, nos vemos cuando el eterno,
se ingenie la más hermosa, la más hermosa mañana.

Saludos.

aprendiz-de-mucho dijo...

Me encanta esa simplicidad... "libélula que te quiero"...

Opalo dijo...

Simplemente "exquisito"...mis respetos a tu Arte.

AMY dijo...

Jorge, que sorpresa al ver tu foto y relacionar ese hombre tan joven, con las palabras tan sentidas, tan llenas de madurez y conocimientos que escribes.
"Los ojos no pueden ver aquello que sólo es perceptible a los ojos del corazón". Por ello en tu poema es un canto que une el cuerpo y el alma... materia y espìritu. Puede ella volar,puede ella desaparecer, pero es el espìritu quien la vivifica; y en el amor se conjugan para hacer de un hombre y una mujer un solo ser, una sola verdad, cuando existe el verdadero amor, un amor depurado de las iniquidades del mundo. ¿Idealista yo? ¿Romántica tal vez? no sé, pero así lo siento, así lo vivo.
Que Dios te bendiga

lunes, febrero 06, 2006 5:58:10 PM

princess olie dijo...

Jorge:

Pareces ser un espíritu de muchas vidas... Profunda Libélula has creado.

Cariños desde Antofagasta (Chile):

Olie

Misionero dijo...

Mi querido poeta y amigo Jorge, ya haces gala de madurez con tu pluma y como compartimos esto que parece un himno apara arengar el alma a permanecer constante y serena. El alma es juguetona por naturaleza y traviesa incesante, nos pone en aprietos con sus caprichos. El alma es como un corcel, pide y necesita rienda suelta para volar, pero siempre hay que mantener un dedo sobre el cabestro, para mantener el rumbo. Un alma desbocada es un desastre potencial.

Saludos de iluminado vuelo.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP http://www.data-lcd-projector-sony.info danger of concerta Christmas decor interior sale Spyware remove mississauga lil kim big butt Zdjcia pamela anderson Modafinil versus caffeine Bentley continental t indicator lights tuning renault twingo Google.com fat hairy wet pussy vidoes baseball tonight theme wav Elliptic fitness machines Propecia linked to anxiety gamehouse scrabble licence code Graphics cards x550 Thong bikini girl

Anónimo dijo...

What a great site meridia Laser color toner cartridge walton regional fitness center acne rosacea latest research White gold sofa Sexual health adipex diet pill Seasonal camping michigan Financial planning project meridia net Frame capture software Ovide tv show