martes, mayo 02, 2006

Alma al Óleo



Alma al Óleo

Pobre de mi alma confiada
En este andar de fingidos,
Se te va el tiempo en delirios
En los que puedes ser fiada.

Mas en este mundo que enfada
Aunque jocoso sea su carácter
Peligroso se vuelve fiarse
Con el cercano y el de distancia.

Alma creída, como te atañe
Vean en ti tenebroso provecho,
Augurando bueno a todo extraño
Y al cercano confieres tu llave.

Aun cargando a cuestas el engaño
Permitido por tu vasta confidencia,
Si te piden un duro, das clemencia
Prestando cinco y la deuda oxidando.

Entiende que en este mundo chueco
Querer ser el derecho deja pando,
No creas recto a todo el alineado,
Al arqueado no lo taches de imperfecto.

Pues en este mundo de misterios
Lo blanco después te sale pardo,
Mejor báñate en colores propios,
¡Cuidado!, que algunos se diluyen
Formando una sazón lozana
Que a tu óleo puede le moleste,
Dejando a tu alma y su pintura
Alineada, chueca y algo panda.

Jorge Santana.

Pintura por Desconocido Aleman, El Pintor


Georges Brassens, La rose, la bouteille, et la poignée de mains



Descargar

9 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Es que ni del alma propia puede uno fiarse.

Unknown dijo...

Hello mi Querido Hippie Pacifista!!!
Hermoso.. hermoso eso e los colores.. pero me quede pensado, y la suma de todos los colores.puede llegar a dar el blanco hmmmmm.Pero creo que de las cosas mas importantes es confiar en uno mismo..!!
Y en cuento a la marcha.. super!!! definitivamente hay muchas maneras de expresar nuestros pensamientos de una manera pacifica.. y bueno que VIVA LA PAZ!!..
quien te hubiera visto???..con el sombrero..y conla bandera .. y en Tv..??? YO HUBIERA GRITADO VIVA EL gUERITO MEXICANO...!!!
besitos mi querido Hippie pACIFISTA pOETA. ARTISTA J..!!!!

Lluvia de estrellas dijo...

Hola!!

Como lo dice Luis Amésaga
"ni en el alma uno puede confiar"

chauuu un beso y cuidate ;-)

El Navegante dijo...

Todo un prestigioso poeta, haciendo sociales en medio de una marcha popular con ciertas señoras, abráse visto !!!!!
Lo que Ud. no cuenta es que le habrá ido recitando sus poemas durante algunos metros, y ya las tenía muertas a sus pies.
Ahora hablando en serio, está demás que te diga que me siento absoulutamnte solidario con esa movida latina sin parangones.
las imagenes pegaron la vuelta al munod como te podrás imaginar, algo saldrá de ello , espero.

Jorgito, por primera vez, desde otros ángulos, con distinos matices, hemos coincidido en una temática, en cuanto a algo personal que a cada uno lo toca profundamente, por distintos motivos tal vez, pero que se rozan.
No sabes la aleg´ria de esta felizx coincidencia, e increíblemtne esta últimoa fue la poesía que ás r´paido escribío creo que en mi vida.
Algo surgió que me forzó a sacar algunas cosas muy íntimas afuera, como tú lo has hecho en forma algo más elevada con el arte que te caracteriza.
Celñebro esta casualidad, u esperemos que se repita.
Un fuerte abrazo, y me encan´to esta alegoría sobre le alma humana, en especial tu alma.
Cuídala.

AMY dijo...

Hola querido Jorge, como siempre tan creativo en tus contenidos y un maestro para manejar la musicalidad de tus poemas. Forma y Contenido son UNO en tu escrito, por eso podemos observar como la primera se nutre del segundo y viceversa, para terminar deleitando a todos los que te leemos

Al leer tu post, y observar la musicalidad y el contenido del mismo, me remití a Francisco de Quevedo, cuyo estilo he logrado observar en tus versos, en algunas ocasiones. Por ello te mando este poema del señor Quevedo.

AMOR IMPRESO EN EL ALMA, QUE DURA DESPUÉS DE LAS CENIZAS

Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Llevara yo en el alma adonde fuese
El fuego en que me abraso, y guardaría
Su llama fiel con la ceniza fría
En el mismo sepulcro en que durmiese.

De esotra parte de la muerte dura
Vivirán en mi sombra mis cuidados,
Y más allá del Lete mi memoria.

Triunfará del olvido tu hermosura;
Mi pura fe y ardiente, de los hados;
Y el no ser, por amar, será mi gloria.


NOTA ACLARATORIA
*1
En la mitología griega, Lete o Leteo (en griego Λήθη Lếthê, ‘olvido’ u ‘ocultación’) es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.

Lete era también una náyade, hija de Eris (‘Discordia’ en la Teogonía de Hesíodo), si bien probablemente sea un personificación separada del olvido más que una referencia al río que lleva su nombre.

Crisalida3 dijo...

Me encanta cómo escribes.He quedado pensativa...Entonces ya no podemos confiar ni en nosotros mismos?Somos parte de esa imperfección,es el mundo dual ,duplicista.Marchemos todos juntos ,corramos a buscar la paz .Te sigo .
Un abrazo

Anónimo dijo...

Antes estube en una sociedad y eramos: La sociedad de los médicos muertos, cuando estudiaba. Eso aún cala mis huesos y los entrona. Los buenos amigos trascienden por sobre todas las cosas, nosotros seríamos: La sociedad de las letras vivas. NOTA: Se agradece el texto, la formalidad, el detalle y la decencia de ser tú el único que estuvo a la altura del texto que escribí. Nos vemos siempre¡Viva la raza!

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, he reabierto los poetas se mueren de hambre(te acuerdas de aquella página) bueno pero en otro contexto, ya te darás cuenta de ello, bueno tú sabes. www.thepoetstarves.blogspot.com
Ah, yo aún creo en el ser humano, por eso nunca dejaremos de tener hambre o guerras. Aún queda bondad en este mundo y hay que luchar por ella.

Unknown dijo...

Un espacio muy agradable.

Saludos.