viernes, mayo 05, 2006

El Lioso



El Lioso

Preguntándole al curioso
En esos días de dudas,
Días en que las intrigas
Sólo hurgan provecho.

Le dije ¿de que raíces
Se alimentan tus anhelos
De saber mis desconsuelos
O mi risa quien la infringe?.

Si tanto interés me abunda
En saber tus intenciones,
Es porque a veces doble
Sospecho tu alma confusa,
Una anuncia tus intrigas
Pernoctan en choza buena
Otra advierte oscura cueva
Es donde tu catre habita.

Pues raro me parece
Que no atrape tu codicia
El quererme en mejorías
Y solamente te apetece
Saber si, subiré la colina,
Y no si, ayudarme puedes.

Queriendo ser más culto
Regordete nace el deseo
De acallar todas las dudas,
Mas, quien le fecundara
Tenía por nombre indiscreto,
Y en vez de por culto, intruso
Intenciono a ese deseo.

Así que, reverendo curioso
Mejor lleve sus pretensiones
Que radican en lo variable
Mas, por cierto cargan dolo,
Vaya con el ocioso
Que tenga enorme apetito
En disparar sus verdades
A tu goloso colmillo,
Después con careta de bueno
Divulgues lo que en confianza
Le otorgaron a tu oído,
Teniendo en desconocido
A tu lengua apodan gitana.

Jorge Santana.

Pintura por Jacques St.Surin, Commérages

Henry Mancini, La Pantera Rosa

Descargar

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando el ocioso y el curioso van de la mano, los líos están asegurados.

Unknown dijo...

Hello mi querido Poeta JS..!!

lOS CHISMES.. siempre estaran ahi, si no que seria del ocioso.. que se la pasa con el dulce sabor del chisme..!!
pero siempre he dicho que cuando se escucha algo de una persona, no hay que repetirlo, podria tal vez no ser verdad, y aunque otras veces se tenga la plena seguridad y certeza que es verdad, es mas sublime callar..!!

Besitos mi querido POeta...Muaaaaaaa..!!!!
siempre sera unplacer pasar por tu bella casita " virtual"

Lila Magritte dijo...

Sí, estás quedando bien con todos. La verdad es que hay liosos y liosas que causan muchos problemas pero eso no tiene nada que ver con el género. Son tipos humanos que no tienen talento para crear intrigas mayores.
Besos para ti jovenyviejitodeslenguado.

Lluvia de estrellas dijo...

Como siempre es un placer leerte.

El ocio es un prblema .


chauuu un beso

El Bosco dijo...

Está bien tu vena humorística. No todo va a ser metafísico y de importancia vital. Como mujer te agradezco que los chismes y los líos se los atribuyas a un hombre: ya va siendo hora de que reconozcáis vuestra forma de ser, que no es privativo de las mujeres, sino al contrario.
Mi vena feminista es pura pose, así que no te enfades conmigo.

Te debo, al menos, una explicación más exhaustiva de la clase con mis alumnos. Te la daré, Jorge, pero ahora me muero de sueño.
Un abrazo y sigue escribiendo, por favor.

Anónimo dijo...

Desde el primer momento tomé la palabra "lioso" por cualquiera, hombre o mujer que se dedica a liar, sobreliar e intrigar. Casi siempre a poder ser fastidiando e hiriendo al objeto de su mirada desvíada...

Un poema muy bien escrito que a mi más que reír, que también, me ha hecho asentir, será que conozco a algún@ lioso más que otro.

Un abrazo

Rafael dijo...

Lo de los chismes es internacional, me parece...Según mi parecer, los cotilleos no entienden de sexo...
Un abrazo, Jorge. Ya me extrañaba a mi que tu fueras el único hombre que me leyera, pero ahora ya lo se.
Es ese alma que tienes, que rezuma sensibilidad por todos sus poros.

@Igna-Nachodenoche dijo...

El ocio y la cura,
humildes se abrazan
en estas aventuras
¿O desventuras?

Die Walküre dijo...

Liosos y liosas...el chisme que siempre abunda sin importar género ni situación...
Interesante publicación y como siempre magníficas palabras...
Cuidate mucho
Nos leemos pronto
Auf Wiedersehen!

Csar A. dijo...

Con colmillo de curioso he leído tu poema, intrigante...

Saludos!

Verena Sánchez Doering dijo...

eres genial, eres un bello y magico poeta
una hermosa semana

besos y sueños

Coral dijo...

Cómo siempre GENIAL su estilo Jorgiux.

Y bueno da igual hombre o mujer, de los dos los hay.


Un saludo para Usted.