martes, mayo 09, 2006

Don



Don

El amor no germina del perverso,
Ni tampoco emerge de los buenos,
Esta entre el limbo del eterno ocaso
Que besa entre llamas a lo negro.

Si de males el amor proviene
¿Que trastorno aqueja a mis afanes?
Pues hacen diligencia los desmanes
De la pasión y gustoso los digieren.

Si vienes del bien, ambición
De tener un sincero querer,
¿Por qué parece no sabe del bien
Ese querer que no busco en mal?.

Cavilar excesivo sobre amores
No deriva envidiables consecuencias,
Al menos que tengan a demencia
Entre activas, raras pretensiones.

Corazón que exhibes gratos dones
De paladear la muerte estando vivo
Pues teniendo al amor llegas al limbo
Donde devaneo te aspira y te aborrece,
En cuestión de pasiones no encuentro
Mejor realidad de allende embuste
Que arder entre su fiebre y quedar vivo,
Mas, después aunque feroz lo niegues
Y por más sus jirones te complazcan,
Libertaras quieto murmuro que exija,
¡Conquístame sutil mi muerte!

Jorge Santana.

Pintura por Picasso, Desayuno de un Hombre Ciego

Lole Y Manuel, Tu Mira

Descargar

14 comentarios:

Jorge Santana dijo...

Mis estimados lectores,

En este poema hablo del limbo del amor, poniendolo como metafora en referencia a ese tira y afloje contante en el amor, un dia me quiere y al otro, a eso lo llamo el limbo, estar en medio siempre de un querer y un odio, pues asi es el amor, es variable, se transforma, dichosos aquellos que lo logran permamente.

al final hablo del corazon que tiene el gran don de probar la muerte y seguir vivo, pues al limbo al que se conoce en las religiones se le llega en la muerte, entonces el corazon conoce este limbo mas sigue vivo, el limbo del amor, por eso es un gran don que tiene el corazon, el tocar el limbo y aun ser mortal.
despues anado que si, que aun quedando vivo entre tantos jirones desearas la muerte, y asi es el amor, deseas tenerlo y luego le aborreces, y a veces hace que aborrezcas tu propia vida, no se espanten con estas metaforas medias dramaticas, asi es el amor, es la realidad.

utilizo una frase que me a sacado canas color tornasol, ya que le mostre a mi madre el poema y dice que no le entiende o mas bien, si le entiende pero me complico demasiado, dice que no sabe como pario un poeta de enredos loco, y yo le dije que no se como me pario una madre poeta analfabeta jajajaja, me encanta pelearme con mi madre, claro en cosas de letras nadamas.

los versos son los siguientes

En cuestión de pasiones no encuentro
Mejor realidad de allende embuste
Que arder entre su fiebre y quedar vivo,

Allende - lejano, muy lejano

hablo de que en la pasion, no encuentro mejor realidad que tenga lejanas la mentira, que arder entre su fiebre y quedar vivo

la frase de discusion es

no encuentro
Mejor realidad de allende embuste

pues miren aqui lo que digo es que no hay mejor realidad que tenga por lejana las mentiras, como diciendo, no hay mejores verdades, que aquellas que tienen apartadas la mentiras, se entiende? me gusta revolver un poco, y si es medio confuso pero bueno, creo que con un poco de analisis se llega a comprender, mucho analisis jajaja

un abrazo lectores, espero lo disfruten y gracias nuevamente por ceder el ojo

El Bosco dijo...

Te cederemos los dos ojos, Jorge, si sigues escribiendo así.
Preguntan mis alumnos:
1.- ¿Cuándo empezó a escribir poesía este chico?.
2.- ¿Leyó antes mucha poesía? Si es así ¿quién se la explicó?.
3.- ¿Qué poetas leyó primero?.
4.- ¿Cuáles le marcaron?
5.- ¿Cuáles le gustan más?.
6.- ¿Tiene muchos autores aún por leer? ¿De qué tipo, o país, o generación?
7.- ¿Cuándo escribes? ¿Le dedicas mucho tiempo?.
8.- Y David, insiste en que ponga su nombre pregunta ¿cuándo empezó a gustarte y a escribir la poesía renacentista?.

Más o menos, es todo.

Te pensaba mandar por correo estas preguntas pero creo que a tus lectores también les interesarán.
Les mostraré, dentro de 10 días más o menos este poema der amor: A ellos les encanta el tema y , si no te importa, les adjuntaré tu explicación en el comentario para que lo entiendan mejor.

Un saludo.

Unknown dijo...

hello mi querido poeta Js..!!
el hermoso pero a veces doloroso tema del amor,que ronda por aca. en estas letras.. y que cierto es que el amor es variable..creeria que es como la energia que se transforma pero jamas se destruye..
y bueno como escribio Don pedro Calderon de la Barca " Cuando el amor no es locura, no es amor"...y BUENO tu como estas demente estas lleno de amor...hjejeje..
y si imagino que puede estar en el limbo: "amor no germina del perverso,
Ni tampoco emerge de los buenos,
Esta entre el limbo del eterno ocaso"

Linda poesia Jorge, si que me has hecho suspirar.. Gracias por ello...
besitos mi querido Poeta, quepena no venir antes pero he andado medio ocupada con un curso que estoy haciendo y no me da tiempo de nada, pero aqui estoy....cediendo los ojos y bueno todos mis sentidos. y mi corazon para leerte.
pd.. espero no riñas mucho con tu señora MADRE, ya quisiera ver ustedes dos hablando de letras...
saludos y adios..
Besitos.. Muaaaaaaaa

Anónimo dijo...

hermoso¡¡¡¡cada día tus letras se acercan al alma universal, saludos

Menta dijo...

Guardare silencio Don Jorge,si.
de tan envergadura es su poema que prefiero "sentirlo"... apretado y dulcemente en mi corazón.
El filo entre el amor y el odio ya me ha pasado varias veces la cuenta,ya no quiero mas que danzar en sus letras.
Gracias por pasar de nuevo por mi rincón.
Un abrazo!

Menta

Lila Magritte dijo...

Qué interesantes preguntas ha hecho Manuela. A mí también me gustaría saber las respuestas ya que me intriga mucho tu escritura.
Y por supuesto el amor. Y el poema.

@Intimä dijo...

Contesta a Manuela y salimos de dudas todos.
Querido JOrge no eres el único que escribe y de locura tildan sus devaneos con las letras.
Una poesía preciosa como todo lo que escribes, estoy segura de que llegarás donde te lo propongas, insiste aunque sea muy duro el camino pues el futuro te depará lo mejor estoy segura de ello.
Mil besos poeta.

Lluvia de estrellas dijo...

Como bien lo dices tú es un tira y afloja, un día te puedo amar con toda la fuerza y al otro te puedo odiar pero señores y señoras así es el amor.

"El amor es una hermosa flor que nace al borde de un abismo.

chauuu un beso y cuidate

Ambar dijo...

Y bueno, lo tuyo es muy acertado, no hay un sentimiento mas dual que el amor, que hasta cuando estamos en su mayor plenitud nos sentimos parados en la cuerda floja y con los pies empapados de aceite.
Es hermosa tu poesía, aunque ya se que decirlo sea redundante de mi parte, y absolutamente reiterativo, pero tengo que decirlo.
Saludos!!!!!

El Navegante dijo...

Mira Jorge, no se puede negar , es indiscutible la profundidad de tus concepciones poéticas, pero me pone muy triste el pensar hasta dónde hay cosas perosonales, en esto de hablar de la vida y de la muerte, con el amor y el desamor o el embuste o la verdad
Esos opuestos, se aceptan para pensar que un amigo los está viviendo,salvando desd leugo lo angustiante que resultan los primeros que menciono.
Es muy determiannte ese final, y espero de coraz´pn que sólo sea una ficción.
Siendo así, has enttretejido una serie de metáforas magistrales y conceptos que realmene son de la vida real, vistos desde luego con ojos de poeta y alma sensible, y luego, con tu pluma maestra, volcados al papel.
Si es tu realidad, lucharemos a braoz partido para que la vida te signifique algo más alegre.
Un fuerte abrazo !!!

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Y uno se va y regresa y usted sigue igual de bueno para escribir. Me gusta mucho venir a este sitio y usted los sabe, aunque en lo personal conoce mi opinion de las rimas, hay que saber el compas para hacer que el amor rime en todos los idiomas y uno despues de una decepcion siga queriendo.

Mucho gusto en visitarte de nuevo.

Elva*

Unknown dijo...

Mi querido Jorge:

Difiero de ti, sera que mi concepto del Amor es de perdurable, inmutable, contante...

A esta emoción variable yo le daria el titulo de : Pasión, esa qeu se siente y qeu al tiempo e desvanece, cambia, muta, incluso muere...

Te dejo mi beso fraterno y mi preofunda admiración, excelente elección del tema, lo descargo con gusto.

Anónimo dijo...

Te escribo para decirte que ayer perdí todos los archivos de la Polaridad, me llevará una semana recuperarlos juntos a mi abatido ánimo, te lo digo a ti porque junto a Manuela les he dado fe de esto, y sé que me entederán. Bueno, te dejo un poco caído en desgracia y te mando un saludo fraterno. Y espera un poco, espérame por favor.

Rafael dijo...

Amigo Jorge:
Debe ser que me he levantado en un mal dia, porque aún con las explicaciones, no consigo llegar a saborearlo del todo;asi que, con tu permiso, lo imprimo y me lo llevo a casa.
Un abrazo, amigo.