martes, mayo 30, 2006
Pálida Tez Por Dentro En Llamas
Pálida Tez Por Dentro En Llamas
Descubrió mi mano su piel tan clara,
queriendo cederle a ella su arrojo,
buscando palidez fuese sonrojo
que en llameante arrebato le acosara.
Sosiega te ostentas, de beldad rara,
Mas, tu mirar quietud vuelve despojo
cuando tuerces hacia mi piel tu ojo
que a su hechizo bestial me desampara.
¿Cual dices ser? ¿la de recatos sierva?
¿la calmada, la de fiera ventisca?
¿la que se queja de su propio fuego?.
Desata a aquella que en las noches ruego
me quiera excesivo y me hiera en pizca,
y a mis fríos con su pasión los hierva.
Jorge Santana.
Pintura por Douglas Volk, Mujer Americana
Billie Holliday, It Had to Be You
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10 comentarios:
Bueno, Jorge, ya veo que estás hecho todo un maestro en esto de los sonetos también. La rima la has cogido perfectamente, nada que objetar. Algo te diré, no obstante, de la medida de los versos:
1.-"cuando le tuerces hacia mi piel tu ojo". Tiene 12 sílabas, ya que es muy violenta la sinalefa entre tu y ojo, ya que la o lleva el acento.
2.-"Desata a aquella que en noches ruego".Tiene 10 sílabas, ya que se me olvidó decirte que existe una doble sinalefa que agrupa tres sílabas de tres palabras distintas , si la del medio es una vocal, como aquí:desa-ta a a-quella. ¿ves? el bloque central entre guiones es una sola sílaba.
3.-"y a todos mis fríos su pasión los hierva".Y aquí tenemos 12 sílabas ¿no?.
De estas tres peguitas que te pongo las dos primeras violentan el ritmo del poema pero, alguna vez, pueden ser admisibles, es decir, alguna de vez en cuando se le escapan hasta los más grandes poetas. La tercera, no se puede admitir de ninguna manera.
Ya ves que soy una maestra muy exigente , pero es que tengo un alumno al que se le puede exigir mucho.
Querido muchacho, te buscaré una información fácil para que estudies los acentos, que son una parte fundamental del ritmo, junto a la métrica y la rima. Cuando controles eso harás unos sonetos perfectos.
Un gran abrazo.
Oye, que el poema me ha gustado mucho, sobre todo el primer terceto que lo has bordado.
Maestro si eres en este poetico arte.
Un derroche de talento es usted Sr Santana.
Saludos
Querido niño, solucionadas las métricas primeras pero la del último verso no: frí-os son dos sílabas porque así se pronuncian, la tilde lo que hace es separar la palabra en dos sílabas, precisamente. Si eres hispanoparlante verás que es imposible pronunciarlas juntas.
Al final, tus seguidores me van a tomar manía. Que conste que a mí me gusta mucho como escribe este chico, pero él me pide opinión y yo me dejo arrastrar por mi vena pedagógica.
Muchos besos, Jorge.
Veo que andas perfeccionando tus sonetos...
Este me ha parecido muy bello y lo creo muy conseguido. Es dificil hacerlos de todas maneras tu los bordas. Enhorabuena.
Un abrazo
holA MI QUERIDO poeta Jorge!!
pues debo decir que me tienes estudiando..acerca de sonetos, metrica y hasta contando.. jejje..
pero tengo una pregunta..
es que estube mirando acerca de los sonetos calsicos. y dice que va
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a algo asi.. pero veoq ue este tiene abba abba cba abc, entonce smi pregunta es igual un soneto..??? es que no se Jorge.. y aprovecho depreguntarte a ti qeu sabes mucho..y bueno un aplauso para MANUELA, que claro te esta enseñando y de paso a muchos que como yo no sabiamos de esto..asi que gracias por sacarme de esta ignorancia jejje y ahora si sigo contando..
igual te quedo precioso y como te dije sabes combinar la metrica, las silbas y todo pero no dejas lo mas importante los sentiemientos..
precioso Jorge...
me imagino como siga asi.. Dios santo.. !!!
y eso de la piel blanco para sonrojarse se me hace lindo.. no hay mejor acto de belleza y de algo de timidez que hace tierno ese sonrojo, que a veces se coloca cuando el amado nos mira y nos acaricia..
besitos poeta y que pena la pregunta pero es que la verdad casi no se de eso, y Manuela y tu me tienen inquieta con ello..
saludos y besitos.- muaaaaaaa
WOW!! que buena forma de hacer los deberes y mostrarnos como funciona la mente desde la idea hasta la maravillosa confeccion de tus letras!! Me gustó esa fascinación por una mujer, algo que todos hemos sentido alguna vez y que es tan difícil de expresar, de nuevo sobresaliente, sin duda!!
Hermoso poema y me gusta leerlo sin pensar en la técnica ocupada en construirlo.
Un buen encantamiento debe ocultar los ingredientes. Debe ser un secreto para que su poder mágico opere sin trabas.
Muy buen poema señor Santana y creo que ella al oírlo hervirá junto a usted eternamente.
musical, como siempre delicioso.
saludos.
¿Alguna vez has conocido una mujer asi? Debe ser tremendo...la verdad es que la mezcla de frio y calor funciona...
Oye, que a Manuela no la voy a coger mania, que va, todo lo contrario¡jaja¡
Abrazos, maestro.
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