sábado, mayo 27, 2006

Para Amar Se Requiere Mente Y Alma



Para Amar Se Requiere Mente Y Alma

Eres saeta de feroz alcance,
cazadora que a mi soledad llegas,
flecha mortal que a mi pecho le entregas
hiriente filo que hago romance.

Fallido aprendiz pues diviso avance
Vistiendo intelecto en gruesas talegas,
Cegando fin de amorosas reniegas
Pues corazón no les nota percance.

Agraciado aquel mortal que en victoria
conquiste amor consultando primero
su justa mente y a su alma en llama.

Pues mente franca dictara si hay gloria
en amor que se dice gran sincero,
mientras el alma ciega solo ama.

Jorge Santana.

Pintura por Perov, Solitario Guitarrista


Chopin, Waltz en A Menor

Descargar

9 comentarios:

El Bosco dijo...

Vamos avanzando.
Me ha gustado tanto este soneto , lo que dice, y cómo lo dice, que no te pondré pegas. Y la imagen es muy adecuada.
Te diré que el Marqués de Santillana, poeta español del siglo XV-XVI, trató de imitar los sonetos italianos, "Sonetos hechos al itálico modo", no lo consiguió. O sea, que debe de ser difícil.
Un abrazo

Jorge Santana dijo...

manuela, ponme pegas, jajaj,

mira que me ronda una duda muy grande con la rima de los versos 3, 4, 7, 8

Unknown dijo...

hello mi querido poeta..!!vaya que cuando declamas. me dejas sin palabras... wowowow.. Jorge...ç
pero lo mas cierto es que para amar se requiere menta y alma.. el problema es saberlas equilibrar, siempre me voy por cualquiera de losdos extremos, no consigo el punto exacto,
y de acuerdo.. " agraciado aquel mortal que en victoria logre amar consultando los saberes de la mente y el alma"..
PERO creo que es mejor amar con fervor, con ansias y con locura, porque el que no lograr que no sienta su pecho bullir, que sienta deseos de amar, no sabra nunca lo que es vivir..
hermoso Jorge..y que declamacion.....

saludos y besitos muaaaakk,, y un fuerte abrazo..

El Bosco dijo...

Eres saeta de grande alcance,
cazadora que a mi soledad llegas,
flecha mortal que a mi pecho entregas
hiriente filo que hago romance.

Fallido aprendiz pues veo avance
al vestir intelecto en toscas jergas,
ocultando solución a monsergas
que corazón no ve como percance.

Agraciado aquel mortal que en victoria
logre amar consultando primero
los saberes de mente y el alma.

Pues mente franca dirá si hay gloria
en amor que se dice el sincero,
mientras el alma ciega solo ama.

Tú lo has querido. Yo no quería desanimarte pero es que el soneto es lo más difícil que hay. Pues aquí va la lección.


1. La métrica: El primer verso tiene 10 sílabas, pues tienes que hacer la sinalefa entre grande y alcance. Al tercer verso le pasa lo mismo, 10 sílabas. Y al 5º, al 10º, al 11º, al 12º y al 13º.

2. La rima: Está bien ABBAA . .A , pero falla la BB de los versos 6-7 (egas y ergas no tiene rima consonante , ya que no son exactamente las mismas letras). Está bien CD. CD. Falla la E porque alma y ama no tienen rima consonante porque no son exactamente las mismas letras.

Muchos besos

El Bosco dijo...

Estupendo, Jorge. Has captado la esencia del soneto. Estoy muy osgullosa de ti, porque, al fin y al cabo, eres un poquito alumno mío ¿no?. Aunque a la vez eres maestro.
La rima y la métrica perfectas.Sólo me preocupa si eso no habrá afectado al fondo, al contenido.
Por ti. Besos.

Anónimo dijo...

Va el soneto entrando en su cauce. Algún verso va con muleta, pero ya se sabe que el amar requiere mente,alma y mucho tiempo.

Un saludo, maestro.

Rosario Muñoz dijo...

Creo que es el sitio de quien creo que eres.

Anónimo dijo...

Sr Santana, no digo que cojee ningún verso, sino que versos que comienzan por "Pues" me llevan a pensar que han necesitado muletas para entrar. Pero claro, estamos ya en el purismo del soneto, estamos intentando llegar a la perfección. Espero que no sea su objetivo, que la perfección ya no tiene más allá.

Rafael dijo...

Bueno, Jorge, yo creo que en asuntos de amor, lo mejor es el cora´zón. Aunque la mente tambien es importante, conviene no razonarla demasiado en este aspecto porque sino uno se vuelve loco.
Un abrazo.