sábado, mayo 27, 2006

Cortejar Lo Opaco Es Peligroso



Cortejar Lo Opaco Es Peligroso

En rodillas te confiero mi perdón
Que parado no divisaste cerca,
Pues frente por altiva dio ceguera
Encandilando el alma con el sol.

Galantee arrogancia en jugueteo
Sin saber que esta era liviana,
Entregóse a mi apagada gana
Cual si brotada fuese del empeño.

Veme falto de material fortuna,
Veme rico en procurarme bueno,
Mil en oro no valen el intento
De ver toda maldad inoportuna.

Aprendí que cortejar lo sombrío
Es peligroso al opaco ser romance
De ferviente pasión que cual si en trance
Ve en ese coquetear fiel amorío.

Jorge Santana.

Pintura por J. Sanchez, Juana Inez de la Cruz a los Quince

Poesia en Audio, Cortejar Lo Opaco Es Peligroso

Descargar

Schubert, Ave Maria

Descargar

8 comentarios:

aprendiz-de-mucho dijo...

Bonitas metáforas llenas de verdad. Cuando se han vivido experiencias negativas donde si hubo maldad hay que ser cuidadoso para no ser seducido y caer a sus pies, de esa forma puedes caer más bajo de lo que nunca pensaste...

Me gustaron tus letras y me encantó la explicación, así comprendo mejor lo que buscas expresar que a veces olvido por la dulce melodía de las palabras.

Un gran saludo, asombroso bardo!!

El Bosco dijo...

MI ESTIMADÍSIMO POETA y también amigo. Hasta altas horas (al menos en mi país)estuvimos anoche discutiendo sobre métrica española. Siento que he sido muy dura contigo: no te he dado tregua, y he querido que aprendiese todas las licencias en un momento internaútico. Discúlpame, mi niño.
Además, he cometido errores de bulto:
Ahora, cuando te oigo pronunciar tu poema comprendo que dices "coquetear" pero la 2ª e la pronuncias como una i, y de esa forma se puede hacer diptongo. En español tendría 4 sílabas pero, tal vez, con tu pronunciación serían 3. ¿Recuerdas "jinetear"?. He estudiado el español de América pero tendré que averiguar las variantes poéticas y necesitaría que me dijeras exactamente dónde vives: lugar, situación, para comprender las variantes dialectales o diastráticas, o geográficas que haces del español.
Un poco complicado pero apasionante para mí.

Algunas matizaciones:
"En rodillas te confiero mi perdón"
Este verso tiene 12 sílabas porque acaba en palabra aguda (perdón) y , obligatoriamente, suma una sílaba más. Si acabase en esdrújula, restaría una sílaba.Si alguno de estos conceptos los desconoces , no dudes en preguntarme.

"Sin saber que esta era liviana",
en este verso mira cómo no haces la sinalefa en "era", y fíjate cómo la pronuncias separada . Muy bien.

Por lo demás, me encanta, y tu explicación ayuda, aunque ya te voy entendiendo. Tal vez porque me voy acostumbrandoa tu forma de escribir.

Un abrazo, maestro.

El Bosco dijo...

Pues sí, Jorge, tienes acento hispano, ya lo creo. Habría que oírte hablar en inglés.
Y no me embromes, yo quiero que aprendas porque me encanta tu interés, pero no es importante: lo ideal es escribir como a uno le dé la gana. Y si quieres escritura formal, pues es una manera de entender las cosas, pero lleva su tiempo. Para animarte te diré que es cuestión de oído y si ya lo tines cultivado con la música será mucho más faácil. Yo no necesito contarlas sílabas porque mi oído ya se acostumbró a hacerlo automáticamente. A ti te llegará también y muy pronto.
Choca la mano.

Unknown dijo...

hello mi querido Poeta J.!!
HAY HOMBRE, tu sabes como me encanta cuando declamas...y mas esta preciosidad de poesia..
pero que tan cierto es cortejar lo opaco es peligroso..a veces hay sofismas de distraccion.. que nos impiden ver mas alla de la superficialidad y nos enceguen el alma.. asi que arrodillarse para permitir ver las verdades... es algo valiente, de honor y de libertad..!!!
pero lo que mas me gusta es la parte en que se dice que la mayor riqueza.. no esta en mil tesoros sino en procurarse bueno, ojala siempre se dieran estas fortunas..que sin son los verdaderos tesoros..y no otras cosas a las que se llaman riquezas..
Jorge he escuchado esta declamacion y nopuedo evitar sentir emocion. hasta una que otra lagrima, pero siempre que te escucho,el sentimiento se contagia.. y bueno ademas soy algo sensible... jejje
hermoso poeta..
en cuanto a lo mi supuesta " poesiA" ni te creas a eso no se le puede llamar ni poesia.. simplemnte me nacio escribir eso proque ando inquieta.. me inquietan muchas cosas y la vida..jejeje pero Garcias por tu bello comentario que ademas que siempre son acertados, me dejan con una gran sonrisa...

y bueno que viva sor Juana...que bello cuadro.. y que buena inspiracion la que te da.. en cuanto a lo de la metrica..ya lo estas haciendo..y cada vez somprendes mas.. eres de esos talentos que nunca dejaran de sorprender..

saludos mi querdio POeta J.. abrazaos y un beso..

Rafael dijo...

Sr. Santana:
Yo lo prefiero asi, que nos expliques un poco el poema. cada uno tiene su saber, y en algunas personas se da de mas y en otras menos. Yo soy de las menos, pues apenas he estudiado y aprovechado las ocasiones que se me han presentado para aprender.Craso error, pues tengo que hacerlo ahora.
Y eso hago.
Y poco a poco me voy acostumbrando a tu manera de escribir.
Sigue, sigue escribiendo, por favor.
Un abrazo, amigo.

@Intimä dijo...

JOrge me encanto tu poema, yo escribo desde hace muchisimo tiempo, pero no se de simetrias, y leyendo el comentario de Manuela me quede boquiabierta, por que siempre deseo aprender más.
En mi blog de Susurros, escribí, o intenté escribir una poesía en castellano antiguo, pero seguro que tengo muchisimos fallos, y faltas de ortografía, tengo problemas de lateralidad cruzada y me cuesta mucho fijarme en los fallos ortográficos, pero poco a poco voy aprendiendo.
Sigue practicando, que me encanta tu forma de escribir, llegarás lejos.
Un besito y perdona la extensión de mi comentario.

**kadannek** dijo...

Puedo deciros que este soneto no es un fracaso, pues es hermoso y cautivador, y cumple con la estructura, además hoy en día se trabaja de una forma libre, no son indispensable sus 11 sílabas rimantes.
Me agrada saber que admitis vuestro coqueteo con la arrogancia,pero que no le tomásteis en serio, sino como un simple juego...aprendisteis y eso sí que se percibe, a veces hace bien aventurarse en ciertos peligros, ya sea para saciar la curiosidad o solidificar vuestras ideas ya existentes o por consiguiente, aferrarse a aquel nuevo camino que os ha envuelto.

saludos.

fgiucich dijo...

Cortejar lo sombrío, es tan peligroso como amar a oscuras. Abrazos.