miércoles, marzo 29, 2006

Las Letras



Las Letras

Dense enteros mis versos
En esta yerma noche,
Frondosos, dense en derroche
Y si pueden, algo diestros.

Dense falsas mis palabras
Pues a falta de vivencias,
Mentiré con las letras
Verdades que se me escapan.

Letras mías, libertinas
Difundan lo que mi lengua
Por pudorosa o decente
En su interior se guarda.

Manos mías, los amores
Necesitan de reclamo,
Anden, escriban mis manos
Laberintos de pasiones.

Y si encuentran la cadencia
Cuando hablen de traiciones,
Difúndanla en los que sufren
Y así posterguen sus penas.

¡OH! mis letras citadinas
Letras del campo, mar y tierra
No hay noche que no las quiera
Aunque a veces son mezquinas.

Y cuando se me niegan
Con su exquisita arrogancia,
¿Que no entienden que rancia
Reinventan mi cosecha?.

Deja que el erotismo
Se entrelace con los verbos,
Se extasié en el adjetivo
Y se brote como verso.

Capturen a todo el cielo,
Cuando azul y cuando opaco,
El caminar de Don Eustaquio
La mirada de Consuelo.

Y a ella, a ella primero,
Para ella es toda cosa,
Aunque sea trivial rosa
De enemigo jardinero.

Tengan mis letras fortaleza
Que no abunda en mis brazos,
Griten con la ¡exclamación!
Con el punto, la cautela.

Escriban mi boca callada
Aunque eufórica este en mente,
Entiendan que el subconsciente
Rebelde es, mas se aplaca.

Y si encuentran gracia y broma
Letras, viértanla inteligente,
Desechando y dando muerte
Lo marchito en las personas.

No dejen ver el motivo
Por el cual me dicen poeta,
Que no sepan el amor
Ah tiempo me tiene herido,
Dejando llaga que sangra
Corretea y desemboca
Emergiendo en letras locas
Que al amor ven cautivo.

Letras plasmadas, ¡Inmortales!
Que en el mortal ven sustento,
Nunca nacerá el verso
Sin haber poetas tristes.

Si la oración no resuelve
Los reclamos que exiges,
Pídele a la pluma
Conquiste lo imposible.

¡OH! mis letras que simples
Desechan mis intenciones,
Las buenas, las peores
Y algunas que nada infringen,
Nunca apaguen su llama.
Que eterna cercas relumbre
Y a si algún día se apaga
Con tiempo vengan y alerten
Para así hablarle a la muerte
Decirle que a mi alma enliste.

Dense enteros mis versos
En esta yerma noche,
Frondosos, dense en derroche
Y si pueden, algo diestros.

A las letras, manos mías
Entréguense siempre plenas,
Pues la lengua guarda penas
Que en papel se hacen ceniza.

Jorge Santana.

las letras - Poesia en Audio


Descargar

St. James Infirmary por Kid Ory

Descargar

Pintura por Carl Spitzweg, Der Bücherwurm

17 comentarios:

Marga dijo...

Ummmmm precioso!! me quedaría con un montón de versos. Me encantaron los dos últimos y las palabras mezquinas.... fuera!! jeje

Saludos, poeta rimado

cintya dijo...

muy buen post!!!
saluditos!

aprendiz-de-mucho dijo...

Nos alegramos de tenerte de nuevo activo1! y má aún cuando tocas a esas letras tan queridas,tan amantes tuyas que nparecen que estasn en tu poder, o justo lo contrario, que ellas te poseen... Sea como sea ellas lo merecen.

vylia dijo...

Las letras tuyas se crean desde el fondo del corazón y late su esencia en la mente del lector.

Un abrazo.

Coral dijo...

Hola Jorge.

Exquisito como siempre.

Un Saludo.

:-)

Unknown dijo...

Hello mi Querido Poeta..!!
Tus letras son ya musa de muchos que te leemos.... y aunque que en muchos casos pueden ser experiencias que nos ha vivido..y que son verdades que se escapan, en verdad salen tan del alma, tan del sentimiento y eso es lo importante.... Tus letras SIEMPRE haran que Conquistes lo imposible...
LIndo como siempe...!!!!
pd. Espero estes mucho mejor.. de tu " enfermedad"
pd.1 bueno a veces la musa inspiradora se va, pero de seguro que esta descansando para volver mas fuerte y hermosa.. ya lo veras
pd3..Gracias por el poema en AUDIO, tiempo sin hacerlo y maravilloso... que voz wowwwwwww..
Besosmi querido poeta..

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Letras, magia que desde la pluma
se transforman en palabras.
Palabras llenas de magia
que conjuran y perjuran.

Letras que en torbellino
van desangrándose en tinta,
gotas de tinta que en letras
van desangrando el destino.

Letras que van de mi mano
plasmando lo que he vivido
momentos que nunca olvido
sueños que he atesorado.

Palabras que voy cosechando
de letras bien enlazadas
que muesas bien inspiradas
traen a mí, día a día.

Son las letras bienamadas
que acuño en tinta y papeles,
siempre al borde de mi mano
melancólicas y fieles.

Nunca abandonen el reino
de esta aprendiz de poeta,
no se alejen de mi mundo
mis encantadoras letras

Jorge tus letras inspiradoras, me hicieron volar y salio esto. Un placer compartir contigo.

anngiels volando :D

Misionero dijo...

Querido poeta, amigo mío, le pido me disculpe por la aparente ausencia, pues por prisa o indolencia mi presencia a veces no ha dejado huella. Parece que su musa suplente ha resultado ser más eficiente aún que la propietaria jejeje, has dejado una prolija descripción de tu poética de cuyas connotaciones se desaprenden completos universos personales traducidos en letras, en fantasía pura de espíritu inquieto, sensibilidad mezclada con intelecto. Siga escribiendo poeta, sin musa o con musa, suplente o propietaria, su voz siempre tiene un denominador común, ser siempre generosa y de calidad.

Un abrazo fuerte

Misionero

Lila Magritte dijo...

Extraordinario mi querido demente. Notable. Y qué bien elegida la pintura y la música además.
Y tu voz le hace justicia a la profundidad del poema.

Un abrazo para la musa también.

Anónimo dijo...

hola Jorge felicitaciones por que tus letras a pesar de los obstaculos "inspirativos" aparecen y dejan huella, un abrazo Michelle

El Navegante dijo...

En ese arcoiris poético con su impecable y habitual estilo, dejas como nunca traslucir tu verdadero sentimiento, tus vivencias más profundas, tus carecnais en el alma, por ser un poeta ejemplar, un poeta triste.
Hay que tener el coraje que has tenido para desnudar así tus verdades y tu alma, y eso te ennoblece aún más en está creación
que conmueve al lector.
Jorgito, maestro, esos sí, por primera vez un discípulo de tantos consejos y orientaciones (si vieras las comas que utilícé esta vuelta te sentirás realizado como nmaestro)se va a animar a dejarte no una crítica, em da el cuero para eso, sino una impresión por cierto muy indivudual.
Yo me equivoco, o el fervor por vertir ese desbordante mundo interior tan intenso que llevas dentro, para volcar así tantoas nobles sentimientos y vivencias, a veces te llevan a escrbir alguna que otra estrofa de más.
De esa forma , hay veces que el núcleo más atractivo y cautivante de tu profícua inspiración pienso que es como que se diluyere un poco en la extensión, quitándole la fuerza a ese centro vital , lleno de energía y sobre todo del alma del gran poeta, de lo que nos quiere transmitir en verdad, siempre de una forma magisral.
Modesta opinión de un modesto lector, pero no quita, lo aclaro desde ya, en lo más minmo el mérito de tus obras ejemplares.
Un fuerte abrazo mi amigo.

El Navegante dijo...

Recién leo tu primer comentario:
QUE TE MEJORES HERMANITO !!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Alárguense los dedos que saben hablar y dibujar frases.

La inspiración, ya sabemos que no es fiel.

fgiucich dijo...

Letras que nos dominan, nos consumen, nos llevan a galaxias desconocidas. Esas letras que se pierden entre el papel y la pluma. Abrazos (y que te mejores).

@Intimä dijo...

Y dices que la palabra
se mece ausente en tu lecho
entonces querido niño
de donde ha salido eso.

Jorge, espero que te mejores, pero decir que tu musa ha desaparecido es como decir que la noche dejo de tener estrellas.
Si estas abandonado de la ella, dime tú que no crearas cuando llegue a tu portal.
BESITOS.

MentesSueltas dijo...

Mi primer pensamiento fue hacer un comentario, detallando o resaltando algunos pàrrafos hermosos, pero llegué a una conclusiòn que sintetiza mi pensamiento
S E N S A C I O N A L...
Un abrazo
MentesSueltas

AMY dijo...

Fortaleza en tus letras rebeldes,
de libertad y sentimiento plenas.
Letras que perennes y sutiles emergen
de tus manos hábiles querido poeta.

Es yerma la noche mas no tus versos,
baldío el viento, mas no tus palabras
ignota noche que no sabe de tus besos,
efímera musa que se esfuma y tu corazòn no apaga.

Que canten tus vívidos versos.
que resuenen en el viento vagabundo
que vibren en el espacio inmenso
que rían, que lloren porque son versos tuyos.

Peregrinos versos que te pertenecen,
no los dejes enfermar amigo mio,
es rima sublime, que a tus palabras mece,
que ante eclipsada musa, de tu alma, hermosas han surgido.