miércoles, abril 05, 2006

Niégame Nada



Niégame Nada

Decir que llorar no quiero
Es dictar no quiero vida,
Vida, tráeme llanto en prisa
Y dile que sea mi dueño.

A que me venzan, decir ¡me niego!
Es decirle ¡no! a toda carrera,
Mejor que la derrota venga
Aunque luego le haga el feo.

Y si me niego al tirano
Solo abriéndome a los buenos,
¿Como sabré si son tiernos
Si nunca conocí al malo?.

Decir que no quiero sonrisa
Haría inútiles mis labios,
Pues besar, de vez en cuando,
Pues comer, soy de pobreza.

Decir que a la muerte temo
¡Contradicción pretendida!,
Bien se que al nacer se firma
Con el sicario, acuerdo.

Asústame si me ves yerto,
Si contrario de yerto, aquieta,
Alguien lleve la contraria
Cuando favorable me llevan.

Temerle a ser un cobarde
Pues de valiente me veo,
¿Ese miedo me haría entonces
Dejar gallardía a la que me aferro?.

Por calor, lloriqueo en verano,
En el invierno daré un beso
A sol del cual me quejo
Y cuando gélido ansió su mano.

Quiero tenerte melancolía
En esas noches perpetuas,
Después de ocuparte un rato
Sucumbe ante la alegría.

Vida nada me niegues
Caricia buena y la mala,
Dame todo los amores
El que otorga y el que daña.

Vida, nada me niegues
Muestra toda careta,
Dios mismo intuye
Su propósito se apaga
Si debajo de los suelos
No hubiera cuernos en llama;
Que no se alce tu ceja
Creyéndome blasfemo
Sabiendo que mal y bien
En igualdad te hacen gracia.

Jorge Santana.

Pintura por desconocido, El Matrimonio del Cielo y el Infierno

La Noche Estaba Oscura por "Blind" Willie Johnson

Descargar

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante la métrica, y el ritmo a veces palábrico en su verbo. Te veo sacando la lengua, riéndote de todo como una forma de térapia, a veces literaria formal a veces pretendidamente humana. El cuadro es sobretodo sobrecogedor el la mixtura exacta, la étapa, la dualidad viscosa y sensual del bien y el mal. Nos vemos siempre.

aprendiz-de-mucho dijo...

La vida que llevamos en este comentado valle es un reflejo de nuestros sueños, ojala todos pudieramos cumplir esos deseos, no llorar, sin miedo, siendo asertivo, unos buenos propositos...

@Intimä dijo...

Pura y fuerte expresión.
Besitos.

Unknown dijo...

Hello mi estimado Poeta.. Jorge!!
Como siempre sublimes y bellas letras.... preciosas...
Debo decir que en la vida es nesesario recorrer cada curva de alegria, cada curva de tristeza, cada curva de placer o cada curva de dolor.. para que lleguemos a la meta de la bella y arriesgada batalla de la vida, en la cual siempre nos encontraremos, cada dia es una lucha..
me encanto la parte:
"decir que a la muerte temo
¡Contradicción pretendida!,
Bien se que al nacer se firma
Con el sicario, acuerdo", que tan cierto es esto... y que buena reflexion..
Por demas me hiciste acordar de un poema de Nervo el de la paz..( creo que se llame asi),porque cada cosa que vivimos es para que la vida no le deba nada a nadie, ni nosotros a la vida.. VIDA ESTAMOS EN PAZ..
besos. y saludos para ti hoy muaaa..
Tify

vylia dijo...

Un buen tema, sin duda Jorge. Y en tus manos, haciéndose belleza...

Un abrazo.

Ana Soria dijo...

La dualidad de la vida es perfecta siempre y cuando tengamos conciente que es necesario vivirlo para aprender y SER, no en un sentido fatalista, aunque si realista... el temor es obvio antes lo desconocido, o ante lo que queremos, pero que no sabemos si será.

Muy bien, me encantaron estas letritas!

@Intimä dijo...

He vuelto a leerte, me encanta el giro de este poema.
Besitos.

Anónimo dijo...

La vida no suele negar nada, te da hasta por el saco.