domingo, abril 16, 2006

Mirando Al Cielo



Mirando Al Cielo

Estrellas impar que pacientes
esperan la mirada del hombre
que en suelo cabeza esconde
negándose glorias que se ceden.

Pareciera solución que agrada
para resolver tu flojoneria,
seria que Dios en mona bandeja
te tendiera todo en cama.

Hombres persiguiendo belleza,
destello en sus manos, provecho,
olvidándose la natura
se somete a nuestro anzuelo.

Aun sometida y de hinojos
¿humano no ves tentadora?
a nirvana que a toda hora
se tiende a tu paso soso.

Y si el pájaro te canta
cuando sol aun aborda,
dirás que acalle su oda
pues aun tientas pereza;
después cuando el silencio
sea dictador de tu sombra,
clamaras la cómoda voz
que antes incomoda fuera.

La incoherencia vivifica
cuando te sabes por solo,
teniendo fértil paraíso
siguiéndote en caravana.

Más aun gozando obsequios
al tener lejos a Santa,
dirás ¡OH vida! Que ingrata
negadora de mis sueños.

¡Mortal! ¿Quien te entiende?
pues idealizas tener gloria,
cuando tienes en la tierra
arrojándose sin prudencia
lo que en edén se prueba,
y aun con tal golosina
deleitando curva barriga
se opaca el acento alegre
por tu gula que no atiborra.

Jorge Santana.

Pintura por Van Gogh, Noche Estrellada

Ella Fitzgerald & Louis Armstrong, Las Estrellas Cayeron Sobre Alabama


Descargar

11 comentarios:

Rafael dijo...

Como decían en la pelicula, "El hombre tranquilo", creo que era, que la protagonizaban Johm Wayne y una actriz que no recuerdo, bastante buena. Era algo asi como que "se fue buscando la tierra prometida, cuando la tenia a sus espaldas, detras de si"...
Pues eso es lo que nos pasa, que estamos ciegos y deberiamos aprender a ver, a apreciar lo que se nos ha sido dado, como por ejemplo, en este caso son tus poemas.
Un saludo y mi admiración, maestro.

Salvatiere dijo...

Envidiable estructura y justa observación. Con ese gusto mutuo paso a refrescar mi mente y a saludarte. Saludos.

Anónimo dijo...

Las estrellas siempre nos llenan de ilusiones...cuando logramos descubrir las sensaciones que ellas nos producen ,la vida se hace más hermosa ...y pensar que hay tanta gente que jamás se ha detenido a observar el universo...nosotros somos afortunadas.
Muy bello

El Bosco dijo...

Jorge, maestro, como te dicen más de uno, es excelente y mágico tu poema sobre las estrellas y las reflexiones que van anejas a ellas.
Quiero comentarte una cosa: tus poemas no son nada sencillos, pero nada; eso sí, es un placer tratar de desentrañarlos. Me gustaría hacer un experimento cn mis alumnos: Enseñarles uno y decirles después que me digan de qué trata, apuesto a que no lo sabrán. Son chicos/as de 16 años pero no lo entenderán. Eso quiere decir que son difíciles pero también que están alejados de la poesía, mi deber es acercarlos. Y lo intento, no creas.
Y no sé por qué calificas tu poesía de clásica. ¿Me lo explicarás?. Sólamente el hipérbaton (alteración del orden de la oración)parece recordar al Renacimiento español pero con una utilización muy personal.
De verdad,me tenéis asombrada: ¡qué bien escribes! (El plural va por Jack y alguno más).
Me gustaría agregarte a mi página, si me lo permites.
Un beso.

Luis Amézaga dijo...

Estamos hechos para la gloria, pero nos la negamos, preferimos la hiel.

Csar A. dijo...

Hola Jorge

Pues permíteme sorprenderme otra vez: hasta en las más incómodas situaciones escribes... ciudado! no hay sea causes un daño a tu vista, que bien atenta al recorrido de los elementos de la bóveda celeste está!

Me agrada encontrarme con versos grandes, como aquel que dice "...cuando el silencio sea dictador de tu sombra...": poesía.

Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Hello mi poeta.. Jorge...!!
Que lindo poesia.. y bueno es importante saber admirar la belleza que nos da LA NTURALEZA.. contemplar un paisaje, mirar las estrellas, ver la luna, sentir el calor que proporciona el sol, en fin hay tantas cosas lindas que proporcionan notas armonicas a nuestro mundo...y que muchas veces no apreciamos "negándose glorias que se ceden"
Hermosa poesia mi querido Jorge..
pd... me dio riso eso de
" agarrate si puedes", pero en medio de todo tu viajes estuvo lleno de cosas lindas.

un beso Hombre..!!! Muaaaaaaa

MentesSueltas dijo...

Hermosa poesia y las circunstancias de la creación. Es impiración pura...
MentesSueltas.

princess olie dijo...

... Cuando "la noche está estrellada y tililan, azules, los astros a lo lejos" (como escribió Neruda), parece que surge del alma una belleza que desafía la oscuridad y su incertidumbre.
Saludos, Jorge. Me gustó mucho el poema.

Olie
17 abril/06

Anónimo dijo...

This is very interesting site... bang bus free gang http://www.zithromaxzpak.info/Topamax-lyme-meningitis.html zinsco circuit breakers Unusual designer silver and bead jewelry Pamela anderson in micro thong http://www.renault-laguna-facelift.info

Anónimo dijo...

Best regards from NY! Mazda ms8 engine Ca business insurance hair loss solutions stop smoking program Soup kitchens business Cheap flights to ireland car rentals bextra valdecoxib tablet Shak that black ass bulk email marketing service Free cumshot shooters travel mexico Hot nude super models Bodybuilding meridia high capacity expandable tax covers Historia scrabble funny t shirt